sábado, 8 de octubre de 2016

CERTAMEN LITERARIO 1918 - LAS OBRAS PREMIADAS (II parte)



A continuación damos a conocer el trabajo de los Jurados en el Certamen Literario con que la comunidad celebro el VII centenario 1918. Pp. 293 -294 de la Revista Mercedaria Chilena 1918

Los trabajos premiados

Los nombres de los laureados

Examinadas detenidamente las veinticuatro composiciones literarias presentadas al Certamen que la comunidad mercedaria abrió para celebrar el VII Centenario de la fundación de la Orden, extractamos aquí el juicio que acerca de ellas ha emitido el Jurado, compuesto, como se sabe, de los Señores: Pro. Don Manuel Antonio Román, Pbro, don Clovis Montero, Pbro. Don Emilio Vaisse, Don Francisco A. Concha Castillo, Don Juan Agustín Barriga, don Pedro Belisario Gálvez y los Rvdos Padres: Cerda, Gazulla y Rojas, de la comunidad Mercedaria.

Primer tema : “Oda”. Se presentaron ocho a la Virgen de Mercedes. Fueron examinadas por el Sr. Pbro. Don Clovis Montero y el R. P. Rojas, quienes de común acuerdo resolvieron dar el premio a la firmada con el Pseudónimo Lux, por parecerle la más inspirada, la que denuncia en su autor más entusiasmo y se presenta revestida de más originalidad.

Es lástima, sin embargo, que no se halle excenta de ciertos lugares comunes que la hacen desmerecer, y que los dos últimos versos contengan una misma idea.

            Se le sigue en mérito la titulada “Homenaje a la Reina de la Orden Mercedaria” firmada por Flor Silvestre, e inmediatamente después la firmada por Fabiola, y titulada “ Virgen de la Merced”. Para ambas creemos que el Jurado podría acordar una mención honrosa en el orden indicado.

Segundo tema: “Romance”. Se presentaron cuatro romances sobre asunto mercedario. Fueron examinados por el Pbro. Don Emilio Vaisse, Don Juan Agustín Barriga y don Pedro Belisario Gálvez, los cuales declaran que aunque ninguna de las cuatro composiciones merece en justicia el premio asignado, sin embargo, la más meritoria es la firmada con el lema “ Cautivo” y titulada “La Virgen de los Concelleres” cuyo autor versifica con facilidad y abundancia.
            Se le sigue en mérito el romance titulado “San Ramón Nonato”, firmado por R. Barrenechea.


Tercer tema: “Drama”. Se presentaron al concurso siete dramas, que fueron examinados por el Vicario General del Arzobispado Don Manuel Román y el señor Don Francisco Antonio Concha Castillo, los cuales por no hallar en ninguno de ellos las cualidades de relativa perfección, acordaron dividir el premio en tres partes; según lo cual dan la mitad al drama “Redención de almas”, por Peñales, que es el quien tiene más acción y movimiento dramático, y la otra mitad se subdivirá entre “el Ángel de los Pobres”, por Observador, y la “Venganza del Mercedario”, que lleva por signo un lema.

            Recomienda la Comisión a los autores de los dos primeros, que antes de publicarlos corrijan y pulan más el lenguaje.

Cuarto tema: “Leyenda”. Se presentaron tres y fueron examinadas por los señores Juan Agustín Barriga y Pedro B. Gálvez, los cuales juzgan digno de premio el trabajo titulado “El Libro del Mercedario” firmado por Fr. Esperanza. Pues, aun cuando no es una leyenda, propiamente dicha, sino un cuento, está muy bien escrito, el estilo es cuidado y el relato no carece de emoción. Hay cierta originalidad en la manera de evocar la figura de un virtuoso sacerdote y, aunque el recurso del sueño, en la moderna literatura parece ya un tanto infantil, sin embargo, en este caso se lee con interés, porque no hay largas descripciones, ni divagaciones cansadas.

De los otros trabajos el que merece una mención honrosa, es el firmado por Raff y titulado “Redención de almas y de cautivos”. Con un poco de mayor cuidado en el lenguaje y en la disposición del cuento, habría resultado una composición interesante.

Quinto tema : “Estudio Histórico”. Propiamente se presentó un solo trabajo sobre este tema, porque el otro, firmado por Violeta, no corresponde al tema dado, y sólo merece el título de un artículo periodístico bien escrito, es cierto, pero nada más que artículo.

El trabajo acreedor al premio es el firmado “ Todo por Dios y para Dios”. Ha sido examinado por los Rvdos. Padres Gazulla, Cerda y Rojas, y han creído que es un prolijo estudio de la Orden de la Merced en Chile, compendiado en veinte capítulos, con acopio de datos ciertos y citas de documentos interesantes que hacen su lectura sumamente provechosa y dan a conocer la obra de los mercedarios en Chile en los distintos órdenes en que han ejercido su actividad.   

El Jurado estima además que la comunidad haría obra de justicia y de propaganda
 Mercedaria, dando a la imprenta este trabajo histórico, que considera un verdadero compendio de la historia de los mercedarios en Chile.

Tal es en resumen, el Informe del jurado acerca de las composiciones presentadas en el Certamen Mercedario.- ( Firmados).- M. Antonio Román, - Fr. Diego A. Rojas, Secretario.

En un próximo artículo se publicaran algunos de estos trabajos galardonados y  que están contenidos en la Revista Mercedaria  Chilena 1918.

Fr. Mario Salas Becerra 
mercedario 


  

No hay comentarios: